La xenofobia también se expresa en redes sociales

Foto: Pixabay

La xenofobia hacia los migrantes venezolanos se pronuncia de manera directa y agresiva en las redes sociales. No es extraño encontrar comentarios agresivos, discriminantes  y obscenos por parte ecuatorianos hacia la situación política que se está enfrentando el país con respecto a la gran ola migratoria. Ciertamente, el uso de las redes sociales promueve la opinión libre de sus usuarios hacia un tema en específico, pero estos comentarios se están convirtiendo en una forma de ciberacoso.

Uno de los casos más emblemáticos de ciberacoso a migrantes presentado en Ecuador fue el de la reportera venezolana Rebeca Rebetkevicius del programa de farándula, En Corto, en Teleamazonas. La corresponsal recibió una gran cantidad de mensajes insultantes en redes sociales para que sea deportada del país desde el 10 de diciembre.

El odio se desató en redes sociales tras una publicación de la reportera en su canal de YouTube donde relataba su experiencia al emigrar de Venezuela a Ecuador. Un gran número de usuarios encontraron ofensivos los comentarios y recurrieron a sus plataformas web para acusarla de “estúpida”, “lacra” y otros adjetivos ofensivos. Incluso en twitter se utilizó el hashtag #FueraRebecaRebetkevicius con el propósito de que sea expulsada y despedida del canal.  Hubieron rumores gracias a un documento que se filtró en redes sociales sobre una supuesta sanción por parte del canal Teleamazonas hacia la reportera, pero  Ecuador Chequea, el primer portal del discurso político en el país, desmintió aquel enunciado comprobando que el documento difundido era falso.

Comentario de usuarios de Facebook

Capture

 

Capture.JPG 2

 

Según la Doctora en Psicología  Fabiola Chaves, especialista en salud mental, “con respecto a las personas que insultan y ofenden por medio de las redes sociales a las personas extranjeras, estos son sujetos resentidos socialmente que no quieren ser invadidos y esto hace que se sientan seguros al manifestar estos comentarios por medio de una plataforma. Quieren que sus sentimientos egocéntricos se escuchen pero que no haya repercusiones, es por eso que usan estas plataformas”.

Los comentarios ofensivos lideran en las noticias web, aquellos que predominan son insultos hacia los venezolanos. Las personas los llaman: vagos, ladrones, abusivos y reclaman su incapacidad por no derrocar al Presidente Nicolás Maduro. Por otro lado, se expresa una queja general al gobierno ecuatoriano pidiendo que cierren por completo las fronteras del país.

Capture.JPG 3

 

“Normalmente en las redes sociales no se registran identidades al ser un espacio libre para todo también es libre para el acoso y definitivamente es más pronunciado que enfrentamientos en persona”, afirma Sergio Reyes experto en plataformas web.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: